domingo, 9 de octubre de 2011

RESUMEN DESARROLLO FÍSICO Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA


RESUMEN EXPOSICIÓN:
DESARROLLO FISICO Y SALUD EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una transición en el desarrollo del ser humano la cual esta identificada por una serie de cambios tanto físicos como emocionales que delimitan esta etapa. En ella se esta expuesto a dificultades en el desarrollo saludable contando también con un crecimiento corporal, cognoscitivo y psicosocial.
Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienza a desarrollar y cuando es cuerpo pasa por cambios que lo convierten de niño en adulto. estamos hablando de asuntos como las niñas desarrollando senos y los niños comenzando a parecer más como hombres. Durante la pubertad el cuerpo crece con más rapidez que en ninguna otra época de la vida, excepto cuando eras un bebé. La pubertad tarde cerca de cuatro años y, por lo general, se inicia más temprano en las niñas y termina cuando se esta apto para la reproducción.
Las características sexuales primarias (órganos reproductores) crecen y maduran durante la pubertad. También aparecen las características sexuales secundarias. Los principales signos de madurez sexual son la producción de esperma y la menstruación. La espermarquía, primera eyaculación del joven, suele presentarse a la edad de trece años y la menarquia es la primera menstruación, que en promedio se presenta entre las edades de 12 y 13 años en los EEUU.
Especialmente en las niñas tienden hacer sensibles en cuanto a su apariencia física. Las niñas que maduran temprano tienden a adaptarse con menos facilidad que los chicos que maduran más rápido. la sexualidad esta orientada según la interacción de factores biológicos y del medio en el cual se desempeña, dándole connotaciones y comportamientos descritos como heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad. La atracción sexual inicia con la adrenarquia cuando las glándulas suprarrenales aumentan su producción de hormonas, y se manifiesta por completo o se da final a este ciclo después de la gonadarquia. 
Otro factor que influye en el desarrollo normal de esta etapa es la salud, pues de esta se dependerá para la construcción sana de futuro. En su gran mayoría los problemas son consecuencia de la pobreza, un estilo de vida arriesgado o simplemente por falta de actividad deportiva. Entre en 10% y el 40% de los adolescentes experimentan estados de ánimo depresivos. Tres desórdenes comunes en esta edad son obesidad, anorexia nerviosa y bulimia esta última afectando principalmente a niñas. Los factores de protección en contra de los riesgos para la salud física y mental incluyen relaciones cercanas y afectuosas con padres y maestros con altas expectativas de superación. 


2 comentarios:

  1. Adolescencia: 4.9
    Falta niñez intermedia

    Apreciados estudiantes:
    Describo organización notas de fin de semestres:
    Segundo 20%: tareas blog(resumen niñez intermedia, adolescencia y adultez) y nota exposiciones.
    Examen final 40%: 10%: participación en clase.
    10%:Informe entrevista adulto mayor
    20% Examen
    Guía de Presentación informe adulto mayor
    1. Realizar visita a centro de adulto mayor
    a. Organizar actividad de integración y trabajo social
    b. Aplicar entrevista según criterios dados
    2. Elaborar informe de entrevista con el análisis de las lecturas de: Warner, K. y Willis, L. (2003) Psicología de la edad adulta y la vejez (5ª edición). 4 Pág. 81-111, 11 Pág. 329-358, 15 Pág. 493-509. Ed. Prentice Hall. Madrid: España.
    3. Entregar informe con: Entrevista, fotos, y análisis de entrevista en relación con las lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Notas segundo 20%
    Adolescencia: 4.9
    Niñez intermedia: 0.0
    Adultez: 0.0
    Blog: 2.0
    Exposición: 4.6
    Nota final 20%: 3.5

    ResponderEliminar