domingo, 21 de agosto de 2011

EL RECIEN NACIDO Y EL NACIMIENTO


El nacimiento se conoce o se describe como el clímax, el inicio y el final, tanto de la vida del bebe por un lado, como del embarazo por el otro.
El embarazo dura 266 días  desde el día de la concepción. Fisiológicamente se sabe que el útero produce movimientos  que expulsan al feto, conocido como trabajo de parto, que realmente es un reto tanto para la madre como para el feto.
El propio cerebro del feto es el encargado de evaluar el momento preciso del nacimiento ya que determina estado de los órganos vitales y envía señales a la madre para que produzca estrógenos en altas cantidades y así inicie el trabajo de parto.
El trabajo de parto está dividido en cuatro etapas principales las cuales son:
  1. Primera etapa
  2. Segunda etapa
  3. Tercera etapa
  4.  Cuarta etapa

En la primera etapa: que dura alrededor de 12 horas si es una madre primeriza, el útero genera contracciones que dilatan el cérvix. Antes que se dilate totalmente tiene que ocurrir el proceso de borramiento en el cual se suaviza y se adelgaza
En la segunda etapa: dura aproximadamente 1 hora y media. Comienza cuando la cabeza del bebe se mueve a través del cérvix hacia el canal vaginal y termina cuando el bebe sale por completo de la madre.
En la tercera etapa: Después de que el bebe nace unos 5 a 30 min la placenta y el cordón umbilical son expulsados
En el transcurso de la historia se han desarrollado diferentes métodos para dar a luz a un bebe, siendo  los más importantes e utilizados en la actualidad como lo son:
  • Alumbramiento con drogas: en el cual se utilizan medicamentos como anestesias para minimizar el dolor o eliminarlo. Aunque parece una excelente solución para las madres, esto causa falta de interés de la madre en la relación con su hijo y causaría problemas en el desarrollo de esta relación
  • Parto natural: Este consiste en el parto común y corriente sin utilización de ninguna medicación, para así mejorar la relación de madre e hijo y también de la sensación de satisfacción al lograr el parto, pero importantemente acompañada por la utilización de un método de lamaze para que el dolor del parto sea disminuido y menguado asi no se tenga exceso de dolencias
  •  Parto por cesárea: Es un procedimiento quirúrgico para retirar el bebe por medio de una incisión en el abdomen. Este proceso genera riesgos, de toda intervención quirúrgica también tienen consecuencias impacto en costos y mayor permanencia de la madre en el hospital.


El recién nacido
Hablando del bebe recién nacido debemos tener claro que este experimenta una serie de cambios ambientales importantes que hacen que el bebe sea como un inmigrante en el medio, pues debe aprender a respirar, a manejar el clima, a moverse, al aire y por esta razón deben estar sus sistemas totalmente listos para afrontar estos retos.
Normalmente los recién nacido miden 50 cm y pesan alrededor de 7 libras,, en sus primeros días de vida pierden alrededor del 10% de su peso.
Es importante para cada bebe, que sus sistemas corporales estén correctamente desarrollados,  pero aún dentro de la madre, necesita que estos sistemas sean suplidos de alguna forma con ayuda de su madre.
En el sistema circulatorio cada uno tiene circulación y ritmo separado pero la sangre del feto se limpia en el hígado de la madre. En el sistema respiratorio el oxigeno que recibe el feto a través del cordón umbilical, que también saca el dióxido de carbono.
Reflejos de un bebe
Todo ser humano nace o desarrolla reflejos importantes para la supervivencia, estos son los principales
REFLEJO
ESTIMULO
COMPORTAMIENTO DEL BEBE
Orientación
Tocar la mejilla o el labio inferior con el dedo
Voltea la cabeza, abre la boca, comienza a hacer movimientos de succión
Darwiniano
Tocar la palma de la mano del bebe
Cierra el puño con fuerza; se le puede levantar si ambos puños están sujetando un soporte
Natación
Colocar al bebe boca abajo dentro del agua
Realiza movimientos bien coordinados de natación
Cuello tónico
Acostar al bebe sobre su espalda
Voltea la cabeza hacia un lado; adopta una posición de esgrimista, extiende el brazo y la pierna de su lado preferido, y flexiona los miembros opuestos
Moro
Soltar al bebe o hacerle escuchar un ruido fuerte
Extiende los brazos, piernas y dedos, echa la cabeza hacia atrás
Babinski
Tocar la planta del pie del bebe
Abre los dedos y gira el pie
Caminar
Sostener al bebe por las axilas y hacerle tocar con los pies desnudos una superficie plana
Hace movimientos similares a dar pasos que dan la apariencia de caminar con buena coordinación
Ubicación
Apoyar los talones del bebe contra el borde de una superficie plana
Retira el pie

Un bebe sano
·    Muy pocos bebes sufren de traumatismos duraderos por el nacimiento, en ocasiones debido a anoxias, también puede generarse bajo peso al nacer
·         Es importante tener durante el embarazo un arduo control para que se puedan tomar medidas preventivas adecuadamente y en el momento justo
·         5 minutos después de nacer se evalúa al bebe con la escala Apgar para saber que tan bien se está adaptando a la vida extrauterina.

Otras complicaciones del nacimiento
  •        Posmadurez: el 9% de las mujeres embarazadas inician el trabajo de parto después de dos semanas de la fecha prevista o 42 de semanas después del último periodo menstrual, cuando sucede esto el bebe se considera posmaduro. Estos bebes siguen creciendo dentro del útero pero no tienen nutrientes suficientes debido a que la placenta envejece y complican el trabajo de parto.   
  •      Feto muerto: un feto muerte une dos condiciones opuestas nacimiento y muerte. Los padres tratan de remediar este dolor encargando otro bebe pero no tienen en cuenta que podría complicar la situación en vez de resolverlo.

Control médico del nacimiento
Algunas complicaciones se pueden prevenir con un control electrónico fetal, tomando el ritmo cardiaco durante el trabajo de parto y el alumbramiento, suministrando información valiosa sobre cualquier riesgo.
Revisión médica
La mayoría de los bebes son evaluados con la escala de Apgar 1 minutos después de nacer y de nuevo 5 minutos después del parto. Integra 5 pruebas que son: aspecto, pulso, gestos, actividad y respiración. Esta escala se mide de 0 a 2.
Control de las condiciones médicas
Pruebas que se realizan después del nacimiento pueden detectar por ejemplo la falta de la enzima de la fenilcetonuria que causa retraso mentar, afortunamente esto puede ser corregido, con una alimentación especial durante las primeras tres a seis semanas de nacimiento.
Los recién nacidos y sus padres
Los padres y las madres tienen vínculos con el bebe poco después de nacer, debido a que se siente orgullosos del bebe y lo alzan, mientras que el bebe hace lo que todo bebe hace, incluso hasta jugar con los dedos de sus padres.
Cómo conocer al bebé: estados de excitación y niveles de actividad
Los estados son:
  • Sueño regular
  • Sueño irregular
  • Somnolencia
  • Inactividad alerta
  • Actividad despierto y llanto


Cómo afecta la paternidad a la pareja
En el momento del nacimiento del bebe los padres experimentan muchas emociones diferentes como la alegría, el temores y la ansiedad que tiene en pensar en la responsabilidad que van a
tener desde ese momento. La división de las tareas domesticas implica un problema, debido a que antes de nacer el bebe las responsabilidades era de los dos y luego la carga seria solo para la madre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario