domingo, 7 de agosto de 2011

CAPITULO 1: EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

Temas recurrentes en el desarrollo humano.
Tres temas recurrentes caracterizan la investigación moderna: naturaleza frente a crianza, continuidad frente a discontinuidad y desarrollo universal frente a desarrollo dependiente del contexto.
Naturaleza frente a crianza: esto quiere decir que las características de la persona provienen de la herencia o de la experiencia, por ejemplo: la inteligencia proviene de la herencia o que la personalidad proviene de la experiencia. Sin embargo, ambos procesos intervienen para moldear el desarrollo de la persona.
Continuidad frente a discontinuidad: consiste en determinar si un fenómeno evolutivo representa un avance apacible a lo largo del ciclo vital o una serie de cambios abruptos.
Desarrollo universal frente a desarrollo dependiente del contexto: consiste en determinar si el desarrollo tiene una o varias trayectorias.
Al combinar los tres temas y al usar la personalidad para ilustrarlos, podemos preguntarnos cómo la herencia y el ambiente interactúan para influir en el desarrollo de la personalidad, si éste es continuo o discontinuo y si se realiza de forma parecida en todo el mundo.
Factores básicos del desarrollo humano: El modelo biopsicosocial.
Factores biológicos: incluyen factores genéticos y los relacionados con la salud que influyen en el desarrollo
Factores psicológicos: incluyen factores perceptuales, cognoscitivos, emocionales, y de personalidad que influyen en el desarrollo
Factores socioculturales: incluyen factores interpersonales, sociales, culturales y étnicos que influyen en el desarrollo
Factores del ciclo vital: reflejan la diferencia en cómo un mismo hecho afecta a la gente de distinta edad.
Lo más importante es que cada individuo es producto de una combinación única de los factores anteriores y estos intervienen como tal en su desarrollo a través del ciclo vital.
Factores biológicos
Los factores biológicos aportan la materia prima necesaria (en el caso de la genética) y establecen los limitantes (en el caso de la salud general) del desarrollo.
Factores psicológicos
Son las fuerzas cognoscitivas, emocionales, perceptuales, de personalidad y conducta. En otros términos estos factores son aquellos con los que describimos las características de una persona.
Factores socioculturales
Para entender el desarrollo humano es necesario entender el desarrollo del individuo como parte de un sistema muchos más grande donde ninguna de las partes puede obrar sin influir en el resto de ellas, el sistema abarca padres de familia, niños, los hermanos, las personas importantes fuera del ámbito familiar como los amigos, profesores y compañeros de trabajo, también instituciones como la escuela, la televisión y el lugar de trabajo. Las personas e instituciones mencionadas integran para construir la cultura del individuo, es decir, los conocimientos, las actitudes, la conducta asociada a un grupo determinado.
Otro problema es la manera de describir los grupos étnicos cambiando nuestra terminología.

Los factores interactúan
Las presiones sociales modificaron el régimen alimenticio, se emprendieron campañas de publicidad, en el menú indicaban cuales alimentos contenían poca grasa, así fue como los factores biológicos fueron influidos por las fuerzas sociales de cada época, aparte de esto los factores psicológicos  del pensamiento y razonamiento también influyeron.
El momento lo es todo: factores del ciclo vital
La confianza es un problema al que nos enfrentamos a lo largo de la vida, desde la infacia la confianza de los padres va adquiriendo sobre el ciclo vital formas cada vez mas complejas entre amigos y amantes, cada vez que alguien retorna este aspecto de su vida, se basa en las experiencias anteriores a la luz del desarrollo subconsciente. Esta experiencia acumulada significa que lo verá desde otra perspectiva y que la confianza se manifiesta en distintas formas a lo largo de las etapas de la vida.

Las teorías resultan indispensables en la investigación del desarrollo humano, son las fuentes de las predicciones, estas dan origen a nuevas investigaciones y así se reproduce el ciclo.
Teoría psicodinámica
 La conducta humana se rige principalmente por motivos e impulsos e orígenes internos y a menudo inconsciente.  Según Freud la personalidad tiene varios componentes que se manifiestan con el tiempo y dieron origen a la primera concepción global del ciclo vital, teorías de Erikson.
TEORÍA DE ERIKSON
Dice que se requieren 8 etapas psicosociales que abarca toda la vida. Erickson comprendía que la conducta presente  y  futura ha de tener sus raíces en el pasado, porque una etapa se basa en los cimientos puestos en los anteriores.  
No importa si los llamamos retos, crisis o conflictos, el enfoque psicodinámico pone de relieve que el camino a la adultez es difícil porque esta sombreado de obstáculos. Los resultados del desarrollo reflejan la manera y la facilidad con que los niños superan las barreras de su vida.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Se concentra en como el aprendizaje influye en la conducta del individuo. Pone de relieve la función de la experiencia y examina si se le premia o se le castiga.
Conductismo: Watson sostenía que el aprendizaje determina lo que serán los niños. Supuso que la experiencia es lo único que importa en el curso del desarrollo. Demostró que dos tipos de consecuencia eran especialmente importantes: el reforzamiento positivo que consiste en dar  un premio para tener la posibilidad de que la conducta de repita, el reforzamiento negativo consiste en premiar eliminando estímulos desagradables. El castigo es una consecuencia que disminuye la probabilidad futura de la conducta a la que se aplica.
Teoría del aprendizaje social
Los investigadores descubrieron que a veces aprendemos de formas que no logramos explicar, lo hacemos simplemente observando a la gente a esto se le conoce como aprendizaje por imitación u observacional, aunque no siempre lo hacemos, lo hacemos si la persona que vemos es popular o inteligente y tendemos mas hacerlo cuando la conducta que vemos recibe más un premio que un castigo.  Albert Bandura y su teoría cognoscitiva, cree que las personas tratan de entender lo que sucede en el mundo, es social porque además del reforzamiento y del castigo, lo que hacen los demás es una fuente importante de información sobre el mundo.  También sostiene que la experiencia confiere un sentido de auto eficacia, suposición acerca de nuestras capacidades y talentos.
TEORÍA COGNOSCITIVA-EVOLUTIVA
Consiste en concentrarse en los procesos del pensamiento y en la construcción de conocimiento. La clave consiste en como pensamos y en cómo cambia nuestro pensamiento con el tiempo.
Teoría de Piaget: se centra en la manera en que los niños construyen su conocimiento y en cómo sus construcciones cambian con el tiempo. Dice que los niños procuran integrar sus conocimientos de los objetos  y de la gente en su teoría global que luego prueban a diario en su experiencia.
Teoría de Kohlberg: se construye una teoría del razonamiento moral sobre las bases de la teoría del desarrollo cognoscitivo global propuesta por Piaget.
Teoría del pensamiento de información: propone que en forma análoga la cognición humana consta de hardware mental que se refiere de estructura cognoscitivas entre ellas las memorias donde se guarda información y de software mental que abarca las series organizadas de procesos cognoscitivos que nos permiten realizar ciertas tareas.

EL ENFOQUE ECOLÓGICO Y DE SISTEMAS
Los psicólogos evolutivos  coinciden en que el ambiente es un factor importante en muchos aspectos del desarrollo. La teoría ecológica es un enfoque muy amplio, propone que todos los aspectos del desarrollo están interconectados en forma muy parecida a los hilos de una telaraña. En este caso interconexión significa que ningún aspecto del desarrollo puede aislarse de los demás, ni entenderse sin ellos.
Teoría de Bronfenbrenner: sostiene que la persona en desarrollo coexiste con una seria de sistemas complejos e interactivos, divide el ambiente en: microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema. El microsistema está constituido por personas y objetos en el entorno inmediato del individuo, personas más cercanas al niño. Los microsistemas se conectan para producir el mesosistema, uno tiende a influir en los demás. El exosistema designa las situaciones sociales que tal vez no se experimenten personalmente, pero que no por ello dejan de influir en el desarrollo. El macrosistema son las subculturas y las culturas donde coexisten el microsistema, el mesosistema y el exosistema.
Teoría de la competencia-presión ambiental: sirve para entender como las personas de todas las edades enfrentan su ambiente, la eficacia con la que nos adaptamos depende de la adecuación entre sus competencias y la presión ambiental. Los teóricos ecológicos insistirán que el ambiente es mucho más que los reforzamientos, los castigos y las observaciones tan importantes en la teoría del aprendizaje.
PERSPECTIVA DEL CICLO VITAL Y OPTIMIZACIÓN SELECTIVA CON COMPENSACIÓN
En la perspectiva del ciclo vital el desarrollo humano depende de la multitud de factores y no puede entenderse dentro de ámbito de un solo modelo. El envejecimiento es un proceso consistente en crecer y en envejecer a lo largo de toda la vida, que comienza con la concepción y concluye con la muerte. El cambio social, ambiental e histórico influye en cómo se desarrolla la vida. Nuevos patrones de desarrollo pueden causar cambios sociales.
La perspectiva del ciclo vital divide en desarrollo en dos fases: una fase temprana que la niñez y la adolescencia que se caracteriza por un rápido incremento de tamaño y de capacidades físicas relacionada con la edad y una fase tardía que es la adultez joven, edad madura y vejez con los mismos cambios pero con mayor lentitud, las capacidades siguen su desarrollo a medida que nos adaptamos al ambiente.
Baltes, Staudinger y Lindenberger mencionan 4 características esenciales de este enfoque: multidireccionalidad, el desarrollo entraña crecimiento y deterioro, plasticidad, la capacidad del individuo no está predeterminada ni tallada en piedra, contexto histórico, nos desarrollamos en circunstancias especiales que dependen de la época histórica en que nacemos y de la cultura donde crecemos, y casualidad simple, la forma en que nos desarrollamos es resultado de factores biológicos, psicológicos, socioculturales y relacionados con el ciclo de vida.
La perspectiva del ciclo vital y el modelo de optimización selectiva con compensación han ofrecido importantes enfoques al estudio moderno del desarrollo humano.
PERSPECTIVA DEL CURSO DE LA VIDA
Describe como las generaciones sienten los factores biológicos, psicológicos y socioculturales del desarrollo en su contexto histórico respectivo. Se ha demostrado que las transiciones principales como casarse, procrear, iniciar una carrera y terminar la formación académica, ocurren a distintas edades entre los individuos y las generaciones, las diferencias pueden manifestarse después de la adolescencia cuando empezamos a tener mayor control sobre el curso de nuestra vida.

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
Consiste en mirar con atención a las personas y registrar con mucho cuidado lo que hacen o dicen. Observación naturalista las miramos mientras se comportan espontáneamente en una situación real. La observación estructurada se distingue de la naturalista porque el investigador crea una situación con muchas probabilidades de producir la conducta en cuestión. La observación estructurada es muy útil pues permite a los investigadores mirar la conducta que de lo contrario sería difícil estudiar.
Muestreo de la conducta mediante tareas. Cuando los investigadores no pueden observar de manera directa una conducta, tiene la alternativa de crear tareas cuyo fin es muestrear la conducta que estudian.
Los auto informes son simplemente las respuestas a preguntas referentes al tema en cuestión.
Una vez elegido un método, debe demostrarse que es confiable y válido. La confiabilidad de una medida es el grado en que ofrece un índice uniforme de una característica. La validez de una medida indica si es realidad.
DISEÑOS PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO
En el estudio del desarrollo algunos investigadores utilizan un diseño longitudinal en que a
las mismas personas las observan varias veces a lo largo de su desarrollo. Este método aporta
Evidencia concerniente a los patrones reales del crecimiento individual, pero no está exento de limitaciones: es un proceso lento, algunos participantes abandonan el proyecto y la repetición de las pruebas a personas de edades diferentes. Con él se evitan los problemas del diseño longitudinal, pero no se obtiene información respecto al crecimiento individual. Además lo que parecen ser diferencias de edad quizá sean efectos de la cohorte. La mejor opción consiste en utilizar evidencia convergente, pues ninguno de los dos diseños está exento de problemas.

COMO REALIZAR UNA INVESTIGACION EN FORMA ETICA

Cuando se planea una investigación se seleccionan métodos que preserven los derechos de los participen. Los experimentadores deben reducir al mínimo los riesgos de los sujetos, describir la investigación para que los candidatos decidan si quieren participar, no engañarlos y mantener los resultados en secreto o en el anonimato.
COMO COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

Una vez obtenidos y analizados los datos del experimento, los investigadores dan a conocer los resultados en publicaciones científicas como las revistas y libros. Los resultados son la base de los conocimientos referentes al desarrollo humano.

2 comentarios:

  1. Apreciados estudiantes:
    Socializo notas y temas de exposición
    Notas
    Actividad 1: 4.4
    Actividad 2: 3.8

    Su tema de exposición es: Desarrollo físico, salud y cognoscitivo en el adolescente

    UNIDAD 6: ADOLECESCENCIA

    Libro: Papalia, D. (2001) Psicología del desarrollo (8ª edición). 14 Pág. 597-639, 15 Pág. 641-673. Mc Graw Hill. Bogotá: Colombia.

    Kail, R. y Cavanaugh, J. (2006) Desarrollo Humano: Una perspectiva del ciclo vital (3ª edición). 8 Pág. 300-332. Ed. Thomson. México: México.
    Fecha: 19 de Septiembre

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  2. Apreciadoes estudiantes
    Notas
    Actividad 3: 4.2

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